FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACIÓN
1
COMPUTADORA:
(Del inglés computar, y
éste del latín Computare -calcular-), también denominada ordenador (del
francés ordinateur y éste del latín ordenador),
es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en
información útil. Una computadora es una colección de circuitos
integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con
exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente
por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de
instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en
función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente
determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación
y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la
rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en
conjunto, se les conoce como "Input" en inglés) que deben ser
suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para
proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre
de "output". La información puede ser entonces utilizada,
reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s),
computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando
diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o
almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
2.
HARDWARE:
Corresponde a todas las partes físicas
y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos,
electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de
todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al
soporte lógico e intangible que es llamado software. El término, aunque es lo más común, no necesariamente se aplica a
una computadora tal como se la conoce, así por ejemplo, un robot también posee
Hardware (y software).
3
SOFTWARE:
Software
(pronunciación AFI: [software]), es una palabra proveniente del inglés
(literalmente: partes blandas o suaves). Probablemente la definición más formal de
software sea la siguiente: Es el conjunto de los programas de cómputo,
procedimientos, reglas, documentación y datos
asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Considerando
esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de
cómputo en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también
su documentación,
datos a procesar e información de usuario forman parte del software: es decir,
abarca todo lo intangible, todo lo "no físico" relacionado. El
término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tuque
en1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería de software, el
software es toda la información procesada por los sistemas informáticos:
programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones
desde la memoria de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido
por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. La teoría que forma
la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta
Por vez
primera por Alan Turín en su ensayo de 1936, "Los números computables", con una aplicación
al problema de decisión.
4 DISPOSITIVOS PERIFERICOS (ENTRADA, ALMACENAMIENTO Y SALIDA)Periféricos de entrada:
Captan y envían los datos al
dispositivo que los procesará.
Periféricos de salida:
Son dispositivos que muestran o
proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para
informar, alertar, comunicar, proyectar o darla usuario cierta información, de
la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información
legible para el usuario.
Sin
embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para
el usuario.
Periféricos de entrada/salida
(E/S) sirven básicamente para la comunicación de la
computadora con el medio externo
Periféricos de almacenamiento:
Son los dispositivos que almacenan
datos e información por bastante tiempo. La memoria RAM no puede ser
considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil
y temporal.
5.LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la
Comunicación o IT para «Información Technology») agrupan los elementos y las
técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las
informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.
Por extensión, designan el sector de actividad económica. Las tecnologías de
la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica,
pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta.
Se
disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio,
de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y
delos medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la
comprensión mutua"(Kofi Annan, Secretario general de la ONU, discurso inaugural de
la primera fase de lasos,
Ginebra 2003) Se pueden considerar las TIC un concepto
dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser
considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma
definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en
la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en
una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan
ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio,
se puede considerar que teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de
lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio
de información en el mundo actual. Después de la invención de la escritura, los
primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el
telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión,
Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», Internet y
la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de
hacer fotos. El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en
el último decenio del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los
componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» aprecios
accesibles, desde los años 2000. Los usos de las TIC no paran de crecer y de
extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar
localmente la Brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones.
Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización
global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia
participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible)pasando por el
comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de
datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los
discapacitados(ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC
tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento
de las sociedades.
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